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ABENALARIFABENALARIF (Abu-l-'Abbas Ahmad bn Muhammad bn Musa bn Ibn 'Ata' Allah Ibn Al-'Arif) (1088-1141) nac. en Almería. Se formó en el sufismo (véase FILOSOFÍA ÁRABE) con varios maestros que, según Asín Palacios, procedían de la escuela masarrí (véase ABEN-MASARRA). Las tendencias de Abenalarif eran una combinación de metafísica masarrí y mística neoplatónica. Según Abenalarif no hay comparación ni analogía posible entre Dios y las cosas y, por tanto, entre Dios y el hombre. Dios es todo y las cosas son nada; sin embargo, el hombre puede, mediante desprendimiento de cuanto es y le pertenece, ascender, a través de una serie de «moradas», hasta la unión mística con Dios, que es unión de todo y nada. En el acto de la unión del hombre —o, mejor dicho, del «sabio» y del «iniciado»— con Dios desaparece todo rastro de materialidad y hasta todo rastro de realidad que no sea la pura realidad de Dios en cuanto místicamente contemplado. Abenalarif ejerció gran influencia, formándose una «escuela alarifiana». De las obras de Abenalarif se conserva sólo el Mahasin al-Mayalis; véase Miguel Asín Palacios «El místico Abu-l-'Abbas Ibn al-'Arif de Almería y su 'Mahasin al-Mayalis'», en Obras escogidas, 1946, págs. 219 y sigs. — Véase también Miguel Cruz Hernández, Historia de la filosofía española. Filosofía hispano-musulmana, tomo I (1957), páginas 301-306. back to Diccionario de filosofía | Encyclopedist
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