, ">

Prefacio

En mi libro Ventana al mundo traté una gran variedad de cuestiones. Salvo el primer trabajo, que daba título a la colección, el resto estaba ordenado alfabética y temáticamente, por lo que lo subtitulé «Diccionario para nuestro tiempo». Era un modo de asomarse a la variedad del mundo -el mundo de un siglo que ya va tocando a su fin.

El presente volumen, Mariposas y supercuerdas, sigue el mismo camino: el de abocarse intelectualmente al mundo en que vivimos. Está asimismo ordenado alfabéticamente por temas, salvo su primer trabajo, que da título a la colección. Es, pues, asimismo un «diccionario para nuestro tiempo» -digamos, como en algunas películas de gran éxito, «Diccionario para nuestro tiempo II». Inevitablemente, algunos de los temas -Ciencia, Lenguaje, Política...- se repiten, pero no, por supuesto, los trabajos que figuran bajo ellos.

Al tiempo que empezaba a ordenar los trabajos que componen esta obra, escribí un «Prefacio» relativamente largo para explicarla y justificarla. Al disponerme a enviar el texto a mi agente literaria y buena amiga, Mercedes Casanovas, para su oportuna publicación, sustituí aquel dilatado prefacio por los cuatro párrafos que aquí constan.

No me cabe duda de que el prefacio ha mejorado.