, ">

La Gracia y La Ironía

"Me ha de perdonar la tardanza en acusar recibo de su novela, El juego de verdad, que por indicacion suya me envio la Editorial.

Acabo de terminar la lectura y con el calor de ella todavia le escribo para darle las impresiones recibidas. He ha gustado muchisima. Las descripciones son ricas, variadas, abarcadores; los personajes, tallados y con vida; la prosa, finisima; el tema escogido, inquietante, aleccionador.

Y juega usted con la verdad; pensamientos, opiniones, las variadas vertientes en el sentir en lo recondite del alma humana afloran y se ramifican. La gracia y la ironia es uno de los sellos mas marcados en su prosa, no solamente en esta novela sino en todos las que le conozco. Queda, a mi manera de ver, una leccion con si es antigua usted la hace actual y clara en su amplitud: verdad desde que angulo, con que prisma, bajo que principio.

Tomar su novela es no soltarla. A uno le molesta hasta la llamada de telefono que viene a interrumpir. Vive el lector con los personajes, queda inmerso en el ambiente, se mueve, siente y late con los acontecores—tan naturales—a que lleva y coloca sus personajes. Y algo mas: la amplitud de concocimientos, las ramificaciones de esos conocimientos, el estudio de los detalles que complementan para hacer natural un posible realidad y que la tome el lector como verdadera.

He tenido un placer muy grande en leerle. Le feilicito de corazon. Con mi enhorabuena por su valioso aporte. . . ."

(Odón Betanzos Palacios, Letter to JFM, Jan. 14, 1991)

back to The Novelist