, ">

BION DE BORÍSTENES

BION DE BORÍSTENES (fl. 230 antes de J. C.), discípulo en Atenas del académico Crates (cuyas doctrinas criticó acerbamente), del cirenaico Teodoro y del peripatético Teofrasto, se adhirió al cinismo, el cual popularizó, especialmente mediante la introducción de la forma literaria conocida con el nombre de diatriba. Según Diógenes Laercio (IV, 53), Bion de Borístenes —que había sido esclavo de un maestro de retórica— se distinguía por su habilidad literaria y especialmente por sus brillantes parodias. Ahora bien, el cinismo de Bion fue mucho más de tipo hedonista (influido acaso por los cirenaicos) que de tipo ascético. Por consiguiente, Bion —como su imitador, Teles, y como Menipo de Gadara— abandonó casi por completo la vieja idea cínica del esfuerzo y del endurecimiento del sabio para dar a la vida cínica ese tinte a la vez retórico, escéptico y realista que predominó durante los siglos III y II antes de J.C. Horacio siguió e imitó algunas de las formas literarias desarrolladas por Bion.

J. P. Rossignol, Fragmenta Bionis Borys-thenitae philosophi, Lutetiae, 1830, y F. W. A. Mullach, Fragmenta philosophorum Graecorum, II, 423 y sigs.

Sobre Bion: J. M. Hoogvliet, De vita, doctrina et scriptis Bionis, 1821. —Art. de H. von Arnim sobre Bion (Bion, 10) en Pauly-Wissowa.