, ">

LUXEMBURG, ROSA

LUXEMBURG, ROSA (1871-1919), nac. en Zamosc (parte de Polonia ocupada por Rusia). Estudió en Varsovia, donde se alistó en el partido «Proletariado», y emigró a Zürich, donde terminó su doctorado con una tesis sobre la evolución industrial de Polonia. En Suiza se relacionó con varios marxistas revolucionarios, entre ellos Plejanov y Leo Jogliches. Desempeñó gran actividad en el seno del Partido Socialdemócrata alemán y luego en la formación de la Liga espartaquista (Spartakusbund) y del Partido Comunista alemán. Detenida, con Karl Liebknecht, en Berlín, fueron ambos asesinados por miembros del llamado «Freikorps».

El papel de Rosa Luxemburg en el desarrollo del marxismo es a la vez práctico y teórico. Combatió el revisionismo de Eduard Bernstein (VÉASE) al lado de Karl Kautsky (VÉASE), pero se separó luego de éste. Discrepó con Lenin respecto al problema de las nacionalidades y también respecto a la estrategia revolucionaria a adoptar por los bolcheviques, oponiéndose al terrorismo y fomentando la «espontaneidad» de las masas. La más importante contribución teórica de Rosa Luxemburg es su teoría de la acumulación del capital; aunque marxista, criticó a Marx en algunos aspectos importantes, tales como el análisis de las condiciones históricas del desarrollo del capitalismo. Rosa Luxemburg estimó que el capitalismo sólo puede mantener su impulso extendiéndose hacia regiones no capitalistas, tanto en los países desarrollados como, y sobre todo, en los países industrialmente subdesarrollados. El mencionado impulso de expansión se debe a la dificultad que plantea la acumulación del capital sin que encuentre salida en las propias regiones capitalistas. La producción de armas y la creación de mercados coloniales son una consecuencia de la citada acumulación. Pero ello lleva a una serie de guerras y revoluciones que han de culminar en la revolución socialista.

Obras principales: Die industrielle Entwick-lung Polens, 1898 (tesis). —Reform oder Revolution, 1899 (trad. esp.: Reforma o revolución, 1967). —Massenstreik, Partei und Gewerkschaften, 1906 (trad. esp.: Huelga de masas, Partido y Sindicatos, 1970). —Die Akkumulation des Kapitals, 1916 (trad. esp.: La acumulación del capital, 1967). —Die Krise der Sozialdemocratie, 1916 (llamada «Junius-Broschüre). —Muchos de los escritos de R. L. han aparecido póstumamente, entre ellos, el célebre Die russische Revolution, 1922 (trad. esp.: La revolución rusa, 1940).

Edición de obras: Gesammelte Werke, volúmenes 3, 4 y 6, 1922-1928 (vols. 1, 2 y 5 aún no publicados). —Ausgewählte Reden und Schriften, 2 vols., 1951 (incluye: Einführung in die Nationalökonomie, de 1925). —Briefe aus dem Gefängnis, 3.a ed., 1922.

Véase: P. Fröhlich, R. L., 1939; 2.a ed., 1949. -John P. Nettl, R. L., 2 vols., 1966. —R. Dunayevskaya, R. L. Women's Liberation, and Marx's Philosophy of Revolution, 1982; 2.a ed., 1991. —M. Müller, «Zu R. L. theoretischer Leistung im Kampf gegen Imperialismus und Krieg», Deutsche Zeitschrift für Philosophie, 37 (1989), 43-52.